Que hacemos

Que hacemos

Conoce un poco más sobre nosotros

El Laboratorio de Fauna Silvestre del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Durango del Instituto Politécnico Nacional, se conforma el 24 de febrero de 1984 en la población de Vicente Guerrero, a 90 km al sureste de la Ciudad de Durango. En el seno del laboratorio se forman tres colecciones científicas: mamíferos, reptiles y una muy pequeña de aves.

Las colecciones tuvieron de inicio como encargado y curador al Biól. Raúl Muñiz Martínez. El laboratorio fue creado para reforzar el programa de Recursos Naturales del CIIDIR. A través del tiempo, la colección que más se incrementó fue la de mamíferos, que conforma en la actualidad el 80% del acervo. La colección de anfibios y reptiles (herpetológica) se encuentra actualmente en desarrollo, y la de Aves se donó a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN en la Ciudad de México.

Hacia 1999 el grueso del CIIDIR se había desplazado a la Ciudad de Durango, a mejores instalaciones con una adecuada infraestructura de comunicaciones. Sin embargo, las colecciones se mudan a la capital hasta mediados de 2004. Ya en Durango, se dota al laboratorio de Fauna Silvestre del espacio que tiene en la actualidad, el cual ha permitido la reorganización del acervo y la integración de materiales, infraestructura y personal en un solo sitio. Estos cambios coinciden con la apertura del programa de posgrado del Centro, la maestría en Ciencias en Gestión Ambiental, que inicia en 2004 y que significó la posibilidad de contar con tesistas.

A 33 años de su fundación, en las colecciones del CIIDIR Durango se lleva a cabo investigación de manera activa en las áreas de sistemática, biogeografía y ecología de mamíferos. A cargo de la colección de mamíferos se encuentra la Dra. Celia López González como curadora y el M. C. Diego García Mendoza como encargado. En 2014 se integraron al personal del laboratorio el Dr. Uriel Hernández Salinas y temporalmente el M. en C. Edgar Abraham Lozano Mendoza (2014-2016), quienes realizan investigación sobre historias de vida en lagartijas, y riqueza y diversidad de anfibios y reptiles. El actual curador de la colección herpetológica es el Dr. Hernández. Asociados a ellas han colaborado y colaboran alumnos de licenciatura, maestría, servicio social, prácticas profesionales y posdoctorantes.

En 2016 se integra al equipo de trabajo la Dra. Sarahí Sandoval Espinoza, catedrática CONACYT, quien da inicio a una línea de investigación sobre ecología, biogeografía y distribución de la biodiversidad usando Sistemas de Información Geográfica y percepción remota, con énfasis en la Sierra Madre Occidental.

 

Colección de Mamíferos: Acervo actual

La integración de nuevo personal, la posibilidad de captar tesistas y la mejora en la infraestructura ha permitido a la colección crecer de aproximadamente 2,000 ejemplares en 1999, a 12,142 organismos catalogados a la fecha (2017). La integran ejemplares procedentes de 28 estados de la República y tres procedentes de Estados Unidos (Kansas, Mississipi y Texas).

Mucho del trabajo de colecta se ha realizado en colaboración con instituciones nacionales y extranjeras, como la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, Texas Tech University, Auburn University (USA), Universidad de Cambridge (UK) y el Fish &Wildlife Service (USA). A lo largo de su historia, asociados a la colección se han desarrollado 24 proyectos de investigación financiados por el IPN, CONACYT, CONABIO, Texas Tech University y Carlsbad Cavern National Park (USA).

La colección de mamíferos cuenta con registro en SEMARNAT (DGO.MA.009.1196).

 

COLECCIÓN DE ANFIBIOS Y REPTILES: ACERVO ACTUAL

La colección cuenta con cerca de 2300 ejemplares procedentes de 17 estados de La República, de los cuales los mejor representados son del norte de México. El grupo con el mayor número de registros es el de las lagartijas, seguido por serpientes, ranas y sapos.

También existe una pequeña colección de esqueletos y se está iniciando la recolecta de tejidos en alcohol. Se espera que con los proyectos de investigación que actualmente se han desarrollado y con la llegada de tesistas, el número de ejemplares aumente significativamente. Toda la información se encuentra en una base de datos electrónica.

La colección de anfibios y reptiles esta registrada ante SEMARNAT (Anfibios: DGO.MA.006.1196; Reptiles: DGO.RE.007.1196; Anfibios: DGO.AM.006.1196 ).

 

COLECCIÓN DE TEJIDOS

La colección de tejidos del CIIDIR Unidad Durango cuenta actualmente con más de 9,000 muestras preservadas en etanol, la mayoría de las cuales cuentan con ejemplar voucher. La mayor parte de las muestras son de mamíferos, pero actualmente se trabaja en el incremento del acervo herpetológico.

 

CONSULTA Y SOLICITUD DE MUESTRAS

Las colecciones están disponibles para su consulta por investigadores y estudiantes de posgrado. Asimismo, es posible solicitar muestras de tejido con fines de investigación.

Toda solicitud deberá dirigirse a los curadores correspondientes;

Mamíferos:

  • Dra. Celia López González
  • celialg@prodigy.net.mx
  • 52 5729 6000 ext 82611

Anfibios y reptiles:

  • Dr Uriel Hernández Salinas
  • uhernndez3@gmail.com
  • 52 5729 6000 ext 82611

Siempre estamos disponibles para resolver tus dudas